Cultura del sombrero

Paja toquilla, el indispensable de los sombreros Panamá

Jipijapa, toquilla o simplemente sombreros Panamá, con una historia tan rica como el lugar de donde son originarios. 

Sombreros Panamá, de Ecuador al mundo

Aunque los sombreros Panamá tienen tanta tradición como la ciudad de Montecristi en Ecuador, se dice que se hicieron populares a inicios del siglo XIX. 

Durante la construcción del canal de Panamá, se fabricaron miles de sombreros de paja toquilla para los trabajadores de la obra. 

Hay quienes dicen que se popularizó gracias a Theodore Roosevelt al usar el sombrero en una de sus visitas al canal. 

Paja toquilla un material único en los sombreros Panamá

La paja toquilla es una fibra que se extrae de la palmera también conocida como jipijapa (Carludovica palmata), la cuál crece en los litorales de Ecuador. 

Los agricultores del litoral cultivan las palmas y recogen los tallos a fin de separar luego la fibra de la corteza verde.

Posteriormente hierven esta última para eliminar la clorofila y la secan después con carbón de leña y azufre para que se blanquee. 

Con esta materia prima, los tejedores comienzan el tejido de la copa y del ala del sombrero. 

Para la confección del sombrero, el primer paso es el dividido de la paja: mientras más finas sean las hebras que se obtengan, mayor calidad tendrá el sombrero.

El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses, según su calidad y finura. 

Finalmente se lava y se blanquea el sombrero antes de plancharlo y hornearlo. 

Los tejedores son en su mayoría familias campesinas y las técnicas de tejido se transmiten a los niños en el hogar, mediante la observación y la imitación, desde una edad muy temprana. 

Para las comunidades que la perpetúan, esta tradición artesanal constituye un rasgo distintivo de su identidad y un componente de su patrimonio cultural (FUENTE: UNESCO, 2010).

Sombreros Panamá, patrimonio cultural

Las técnicas y conocimientos en la elaboración de los sombreros engloban una trama social compleja y dinámica.

Dicha trama comprende, entre otros elementos, las técnicas tradicionales de cultivo y producción, diversas formas de organización social y el uso del sombrero como parte de la indumentaria cotidiana y festiva.

Gracias a sus componentes históricos y sociales en diciembre de 2012, la UNESCO declaró los panama hats como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Hatland apreciamos el trabajo e historia que existe detrás de los sombreros, aquí encontrarás auténticos SOMBREROS PANAMÁ

Entradas Relacionadas