Cultura del sombrero

La boina: de símbolo de lucha a objeto del deseo

“Todos tenían la camisa abotonada hasta el cuello, la barba dura, recién afeitada, y el pelo muy corto. Algunos usaban boina, otros no, pero su postura era la misma, las piernas separadas, la cabeza muy tiesa, capaces de aguantar calamidades, muy viejos y muy fuertes a la vez”.

Fragmento: Corazón helado de Almudena Grandes

La boina, uno de los elementos favoritos de la moda actual, tiene desde su origen, una historia política, de resistencia social y artística que vale la pena compartir. 

Aunque hoy en día podemos encontrarla en todas partes, en el cine, en series populares como Peaky Blinders, en las pasarelas de moda, en el streetstyle, su origen tiene un sentido más utilitario. 

La boina una historia más allá de la moda

Según la firma de boinas Laulhère, este sombrero fue creado por pastores franceses, que buscaban protegerse de las inclemencias del invierno. 

Otra versión interesante dice que se originó en el siglo XIV, en ese entonces era llamada “bonnet” o “capo”, se dice que primero tomó relevancia en las clases bajas británicas, con la finalidad de diferenciarlas de las altas o nobles. 

Con el tiempo, y rumbo a inicios del siglo XIX, el uso de la boina se extendió a la milicia y las clases obreras, hasta que en 1920 llegó a las masas. 

Connotaciones sociales y políticas de la boina

Este sombrero particularmente ha jugado un papel importantísimo asociado a movimientos de resistencia, grupos rebeldes y de intelectuales -artistas incluídos-.

Ejemplos nos sobran, basta con recordar al Che Guevara y Fidel Castro con sus características boinas. 

Grupos de resistencia como el movimiento del partido Pantera Negra (Black Panthers) que lucharon por los derechos y contra el racismo hacia los afrodescendientes en USA. 

También ha sido asociada a grupos extremistas como los liderados por Saddam Hussein y Mugabe. 

Objeto del deseo

La boina es representante de toda una generación, la de los beatniks o beat, creando toda una cultura alrededor de lo antimaterial, filosófico y literario. 

Si has leído On the road de Jack Kerouac, sabes que también nos referimos a una cultura que dió origen al término hipster desde los años 50. 

Por un lado, es un sombrero icónico asociado a los artistas franceses, filósofos y como parte del uniforme de las escuelas.

Algo sorprendente de este sombrero de fieltro o lana, es que ha sobrevivido a muchas tendencias y generaciones. 

La boina, un sombrero sin ala y de forma redondeada se ha establecido en la cultura popular, convirtiéndose en un objeto de deseo.

Además, la boina forma parte de una moda característica del nuevo milenio: el vintage, es decir, toda la ropa y/o accesorios que –según la opinión común– han mejorado con el tiempo.

Aunque hay etapas en las que resurge con más fuerza, como la temporada otoño-invierno, sigue formando parte de la vestimenta de distintas culturas y movimientos. 

Para nosotros la boina es un “Un magnifique chapeau”. 

Entradas Relacionadas

2 thoughts on “La boina: de símbolo de lucha a objeto del deseo

  1. Juan Pablo dice:

    Super!!! Muy importantes y de mucha ayuda su información.

    1. HatLand dice:

      Gracias Juan Pablo, muy interesante la historia detrás de cada sombrero. Gracias por comentarnos y compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *