Cultura del sombrero

Sombrero de lana, el accesorio ideal para el invierno

Los sombreros de lana se han usado desde mucho tiempo atrás, una de las grandes ventajas de este material es su poder térmico. 

Pero primero, hablemos del origen del material y de su popularidad en la industria indumentaria, sobre todo en prendas de abrigo. 

¿Qué es la lana? 

La lana es una fibra natural, se obtiene de animales vivos, principalmente de ovejas o como decimos en México, borregos.

El proceso mediante el cuál se obtiene la fibra es a través de la esquila o trasquila, que consiste en cortar o rasurar la lana del animal cuidadosamente para no lastimar a los ovinos. 

La lana se genera a partir de ciertas etapas, pudiendo incluso variar en propiedades (y por ende, en calidad). Por ejemplo, la lana más valiosa de la oveja se produce entre sus 3 y 6 años de edad.

Este material se  utiliza en la industria textil para confeccionar productos como: sacos, guantes, calcetines, suéters, sombreros para hombre y mujer.

Sombreros de lana para el frío

Se trata de una fibra gruesa y elástica, que retiene muy bien el calor y protege del frío tanto a los animales de los que proviene, como a los usuarios de los sombreros fabricados con ella.

Es uno de los textiles que resultan más imprescindibles en épocas caracterizadas por bajas temperaturas. 

Composición de la lana

Está compuesta mayormente por una proteína animal llamada queratina, la misma que en otras condiciones permite la formación de uñas, pezuñas, plumas, pelo y cuernos.

Es una macromolécula insoluble, resistente, por lo general está recubierta de sustancias cerosas y lipídicas como la lanolina.

La lana es un tejido extensible, capaz de estirarse sin romperse, ya que sus fibras por lo general están plegadas entre sí. 

También elástica, de modo que tiende a preservar su forma, y es sumamente flexible, estas características hacen que sea un material muy usado en la fabricación de sombreros

Quizá su propiedad más interesante es su enorme capacidad de aislamiento térmico, dado que sus fibras, al no compactarse, mantienen un espacio de aire que funciona como aislante.

Te invitamos a conocer nuestra tienda en línea de sombreros, contamos con modelos fabricados con lana, especiales para la temporada de frío.  

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *